Políticas Públicas

Se entiende por políticas públicas al conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, tanto los ciudadanos como el propio gobierno consideran prioritarios (Tamayo Sáez, 1997).

“Estas acciones y decisiones involucran a una multiplicidad de actores, sectores o niveles de gobierno. La política pública no es resultado de un proceso lineal, coherente y necesariamente deliberado de diseño o formulación; sino, que es objeto de  un proceso social y político que configura un campo en disputa”  (CIPPEC –UNICEF, 2012).

Estas políticas Públicas se concretizan en Planes, Programas y Proyectos a los cuales se les asigna recursos para su adecuada implementación.

El ILPIIE tiene especial interés en realizar investigaciones, pilotos o experimentos, que después de un proceso de prueba o maduración validada puedan ser implementadas a una escala mayor en el territorio nacional o supranacional, siendo posible de constituir política pública en Gestión de proyectos de inversión en los países de Latinoamérica y del mundo.

 

Plan de salud

El Plan de Acción de Salud es un instrumento de gestión que debe organizar la ruta por la que se debe convertir al distrito en un Distrito Saludable y con comunidades saludables, con pertinencia intercultural a partir de lo señalado en la «Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud» (1986). De acuerdo al marco normativo vigente, las municipalidades pueden impulsar los servicios de salud preventiva y ambulatoria para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Plan de Educación

La Ley General de Educación indica que, en materia educativa, el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, coordinan sus acciones con las municipalidades, de acuerdo con lo establecido en su Ley Orgánica y en la presente Ley. En este marco, las municipalidades apoyan la prestación de servicios de las Instituciones Educativas y contribuyen al desarrollo educativo en el ámbito de su jurisdicción.

 

Plan de Turismo

El Plan de Desarrollo Turístico Local es una herramienta de gestión municipal que debe estar articulada y alineada con el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), también con el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), y los Planes de Desarrollo Local Concertado (PDC) provincial y distrital. La elaboración de estos planes forma parte de un proceso participativo (por la confluencia de actores), técnico (por estar sustentado en información objetiva) y político (por ser generador de acuerdos territoriales).

 

Plan de Desarrollo Económico

El Plan de Desarrollo Económico Local (PDEL) es el instrumento orientador del proceso de promoción del desarrollo económico en los distritos, señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades. El PDEL es parte del sistema de planificación municipal y aborda la dimensión económica del desarrollo local  a través de los siguientes temas: Emprendimientos, Servicios de Desarrollo Empresarial, Desarrollo de capacidades, Mejora de la empleabilidad, Empleo, Infraestructura y dotación de soporte físico e Incentivos a la inversión.

 

Plan de Gestión Ambiental

Los Gobiernos Locales provinciales y distritales, ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus normas correspondientes, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales, sectoriales y regionales, en el marco de los principios que norman la gestión ambiental. Deben implementar el Sistema Local de Gestión Ambiental, sobre la base de los órganos que desempeñan diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participación de la sociedad civil.

 

Gestión de la interculturalidad, género e inclusión

La gestión de la interculturalidad es una política nacional trasversal que afecta a todos los niveles del Estado Peruano. El Plan de adecuamiento intercultural municipal permitirá  mejorar  el valor público de las políticas, programas  y de los servicios públicos municipales a través de la aplicación del enfoque de la interculturalidad para generar una  gestión pública inclusiva y equitativa, con mayores capacidades de convocatoria y de comunicación, respetando las culturas, religiones, estilos de vida y los diferentes puntos de vista de la población, para mejorar los niveles de gobernanza.