El Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía – ILPIIE, brinda consultorías y asesoría en las siguientes etapas de la Gestión de las Inversiones vinculadas principalmente con los estudios y asistencia Técnica:  

Diagnóstico de Brechas

Brindamos Asesoría y Asistencia Técnica para el Diagnóstico de Brechas en:

    • Infraestructura
    • Acceso a Servicios Públicos
    • Elaboración de Diagnósticos de la situación de las brechas
    • Establecimiento de Objetivos, Metas, Indicadores y Criterios de Priorización

Programación Multianual de Inversiones (PMI)

Implementa los procedimientos para elaborar y presentar el PMI, con la programación de carteras de inversiones; además de las modificaciones del PMI con la incorporación de inversiones no previstas (formatos y anexos), articuladas al marco presupuestal.

  

Fichas Técnicas de Proyectos de Inversión

Elabora fichas técnicas simplificadas y estándar con la finalidad de sustentar adecuadamente la concepción técnica y el dimensionamiento de los proyectos de inversión para la determinación de su viabilidad; teniendo en cuenta los objetivos, metas de producto e indicadores de resultado, previstos en la fase de Programación Multianual. Se debe prever los recursos para la operación y el mantenimiento de los activos generados por el proyecto y las formas para su financiamiento.

 

Estudios de Preinversión

Elabora estudios de preinversión (perfiles o perfiles reforzados), los que representan documentos técnicos con carácter de Declaración Jurada, los mismos que tienen por finalidad permitir el análisis de mercado, análisis técnico y económico respecto del proyecto de inversión para decidir si su ejecución está justificada, en función de lo cual la Unidad Formuladora determina si el proyecto es viable o no.

 

Expedientes Técnicos – Estudios definitivos

Son documentos técnicos, que debe sujetarse a la concepción técnica y el dimensionamiento contenidos en la ficha técnica o estudio de preinversión que sustentó la declaración viabilidad del Proyecto de Inversión. Los estudios definitivos, dependiendo del caso, pueden denominarse: Expedientes Técnicos, Especificaciones Técnicas y Términos de Referencia (TDR).

 

Estudios de Impacto Ambiental para Proyectos de Inversión

Proponer los instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente físico y social, a corto y largo plazo.

Elaborar la evaluación técnica de los mismos.

Indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el daño a niveles tolerables e incluirá́ un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad

 

Seguimiento a la Ejecución de Inversiones

Durante la ejecución de las inversiones públicas, la UEI deberá vigilar permanentemente el avance, aun cuando no las ejecute directamente, verificando que se mantengan las condiciones, parámetros y cronograma de ejecución, previstos en los expedientes técnicos o documentos equivalentes.

Aplicar el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP), el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS)

 

Asistencia Técnica

La consultoría, brinda Asistencia Técnica en cada etapa y proceso de la gestión de inversiones que garantice el logro de los objetivos, metas e indicadores de resultado, contando para ello con un equipo de profesionales de alto nivel académico y de experiencia profesional en la práctica.

 

Obras por Impuestos – OXI

El mecanismo de obras por impuestos, busca impulsar la ejecución de inversión pública que genere gran impacto nacional, regional, local para el cierre de brechas de infraestructura y acceso a los servicios públicos. Este objetivo se logra con la participación del sector privado durante todo el proceso de ejecución física y financiera de estas inversiones.

El equipo de ILPIIE brinda asistencia técnica y/o consultorías tanto al sector privado como al público, durante todas las fases del mecanismo; todo ello, acorde a la Ley N° 29230, reglamento y modificaciones vigentes. Asimismo, aplicando las disposiciones del Sistema de Programación multianual y Gestión de inversiones (Invierte.Pe).

Brindamos los siguientes servicios:

    • Identificación y/o formulación y/o actualización de inversiones (proyectos de inversión e IOARR) para su ejecución por obras por Impuestos.
    • Asistencia técnica desde la priorización, actos previos, proceso de selección y ejecución de la inversión (proyectos de inversión e IOARR).
    • Elaboración de Propuestas Técnica – Económica para la empresa privada financista o empresa privada supervisora.
    • Consultoría y/o asistencia técnica para la emisión y registros en el SIAF de los CIPRL o CIPGN parciales y totales.

 

Asociaciones Público Privadas – APP

Las Asociaciones Público Privadas (APP) y los Proyectos en Activos buscan crear, desarrollar, mejorar, operar y mantener la infraestructura púbica y/o proveer servicios públicos a través de la experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y una adecuada distribución de riegos y recursos.

El equipo de ILPIIE brinda asistencia técnica y/o consultorías en el desarrollo y para la estructuración técnica-económica de los proyectos implementado por estas modalidades de Inversiones.

Brindamos los siguientes servicios:

    • Diagnóstico e identificación de proyectos prioritarios con potencial de APPs y Proyectos en Activos.
    • Elaboración del Informe Multianual de Inversiones en APPs (IMIAPP)
    • Diseñar y estructurar el proyecto mediante APP o Proyectos en Activos.
    • Elaboración del Contrato de APP o Proyectos en Activos y la adjudicación.
    • Realizar la Supervisión de la implementación del Proyecto en APP o Proyectos en Activos.