Blog

inversion publica

Faltando 70 días para que termine el año, solo se ha avanzado el 42.1% de lo presupuestado. Economista José Herrera señala que, junto a solución de problemas políticos y de corrupción, hace falta un mayor número de profesionales capacitados en ejecución de proyectos.

A falta de poco más de dos meses para que acabe el año, y mientras el país sufre por la falta de infraestructura, el Estado Peruano solo ha utilizado el 42.1% del dinero presupuestado este 2019 para proyectos de inversión como carreteras, puentes, centros de salud y colegios.

En efecto, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades del país han devengado, en conjunto, 20 537 millones de soles, cuando lo previsto para todo el año es de 48 775 millones de soles.

“Nos vamos a quedar muy lejos de la meta. Lamentablemente, tendremos una de las tasas de ejecución más bajas de los últimos años”, afirmó el economista José Herrera, especialista en proyectos de inversión del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE)

Según cálculos del ILPIIE, si en los 70 días que quedan para que termine el año no se eleva el promedio de ejecución presupuestal en proyectos de inversión, el 2019 tendría el peor resultado de, al menos, los últimos seis años.

 

 

 

El promedio mensual de ejecución de este añoes de 2130 millones, aproximadamente.  Para conseguir llegar a un nivel de ejecución similar al de los últimos años (un 67%), lo desembolsado en noviembre y en diciembre tendría que ser el triple del promedio mensual alcanzado hasta el momento.

ESCASEZ DE PROFESIONALES

La baja ejecución se presenta justo en momentos en que el Perú retrocede en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF). En el estudio realizado presentado en la quincena de octubre, se reveló que el Perú se ubicó en el puesto 65 de un total de 141 países, dos posiciones menos que en el 2018 cuando se consideraron 140 países.

Según el ranking del Foro Económico Mundial, la infraestructura que posee el Perú está en el puesto 88 entre los 141 países medidos, retrocediendo tres casillas.

“Mientras que otros países están invirtiendo en mejorar su nivel de infraestructura, el Perú no lo está haciendo con la suficiente rapidez”, comentó Herrera, quien también dirige el centro de asesoría en proyectos de inversión Growth Corporation.

Para el economista, si bien los problemas políticos y el destape de la corrupción en la ejecución de obras públicas están jugando en contra del Perú, también se adolece de la cantidad suficiente de profesionales capaces de avanzar en la concreción de los proyectos de inversión.

Esta escasez de profesionales podría jugar en contra del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que el gobierno lanzó a inicios de setiembre y que priorizará la ejecución de 52 proyectos que ayudarían a cerrar la brecha de infraestructura.

Leave a Comment

Your email address will not be published.