Blog

48244133901_edfca145ae_o

Econ. Eloy Durán Cervantes
Presidente de ILPIIE

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anuncia que hoy el crecimiento del PBI en mayo (0,63%), volviendo a caer la Pesca (27%), Manufactura (7%) y Minería e Hidrocarburos (2%), además de la Construcción (0,3%). La economía peruana tiene un crecimiento acumulado en los últimos doce meses de sólo 2,6%.

La Pesca tiene 5 meses seguido de caída; y la Minería, 11 meses. La Manufactura tuvo una caída generalizada, el Agropecuario cayó 1% (su peor resultado en 18 meses) y la Construcción (fue afectado por la caída de la inversión pública en los tres niveles de gobierno: GN 3%, GR 14% y GL 30%).

¿Qué hacer el resto del año?

1) Sincerar las cifras. El último en bajar su estimado fue el BCRP de 4% a 3,4%, quedando pendiente sólo el MEF que aún proyecta 4,2%.

2) Priorizar la agenda económica. La conflictividad política y social seguirán afectando a la economía peruana, la cual ha sido descuidada últimamente.

3) Aprovechar las oportunidades. El tercer trimestre de 2018 fue estadísticamente bajo y hay que generar más confianza y acompañamiento de la inversión privada, y aprovechar los eventos a desarrollarse este año en el país y las cotizaciones internacionales que han comenzado a elevarse para algunos productos (oro, café y harina de pescado).

4) Fortalecer las debilidades. El aparato estatal, el sector privado y los trabajadores deben estar alineados y compartir una misma meta para un mejor 2019.

5) Retomar el liderazgo. La Minería y la Pesca deben fortalecer el liderazgo sectorial en su relación con el sector privado. También, están desmejorando Industria, Agricultura y Construcción. Y, finalmente, se necesita construir un proceso armonioso de resultados inmediatos, conducido en forma positiva por un piloto comprometido que cambie la percepción de la población respecto del título de la nota de hoy.

ELOY DURÁN

Economista. Amplia experiencia en el sector público y privado. Fue integrante del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP - Perú), coordinador de Capacitación, director de Desarrollo de Capacidades, director de Políticas y Programación de Inversiones y director General en la Dirección General de Inversión Pública (entre 2012 y 2016). Cofundador y director de Economía de Propuesta País.

Leave a Comment

Your email address will not be published.